La palabra habilidad por si misma
remite a la capacidad, gracia y destreza para ejecutar algo. Sin embargo el
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la describe como enredo
dispuesto con ingenio, disimulo y maña. Para efectos de habilidad directiva y
con el enfoque de este texto, hemos adoptado lo que Guthie Knapp (2007) señala
con relación al término habilidad: Habilidad es la capacidad del individuo,
adquirida por el aprendizaje, capaz de producir resultados previstos con el
máximo de certeza, con el mínimo de distendio de tiempo y economía y con el
máximo de seguridad.
Las habilidades
directivas son aquellas habilidades
necesarias para manejar la propia vida así como las
relaciones con otros. Es el arte de supervisar y dirigir personal para el logro
y cumplimiento de los objetivos de una organización. Estas habilidades implican
un buen manejo de las relaciones sociales y de la comunicación.
CLASIFICACIÓN DE
LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
Hay diferentes clasificaciones de
habilidades. Para que el directivo de cualquier empresa y organización logren
un mejor desempeño, se requiere entender, desarrollar y aplicar habilidades
interpersonales, sociales y de liderazgo. Las otras habilidades que se
presentan son complementarias, lo cual llevará al directivo a contar con el
perfil ideal para su desempeño. En la tabla adjunta aparecen la habilidades
principales que se requiere conocer y desarrollar para el mejor desempeño en la
dirección.
Tabla
1.1.
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Clasificación
de las habilidades directivas
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Habilidades
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Alcance
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Técnicas
|
Desarrollar
técnicas específicas
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Interpersonales
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Se
refiere a la habilidad de trabajar en grupo, con espíritu de colaboración,
cortesía y cooperación para resolver las necesidades de otras personas e
incluso para obtener objetivos comunes.
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Sociales
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Son las
acciones de uno con los demás y los demás con uno. Es donde se da el
intercambio y la convivencia humana.
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Académicas
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Capacidad
y habilidad para hacer análisis, comparación,
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De
innovación
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Invención,
descubrimiento, suposición, formulación de hipótesis y teorización
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Prácticas
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Aplicación,
empleo e implementación (hábito).
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Físicas
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Autoeficiencia,
flexibilidad, salud.
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De
pensamiento
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Aprender
a pensar y generar conocimientos
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Directivas
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Saber
dirigir, coordinar equipos de trabajo
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De
liderazgo
|
Guiar,
impulsar, motivar al equipo hacia un bien común
|
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Empresariales
|
Emprender
una nueva idea, proyecto, empresa o negocio
|
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Todas y cada una de
las habilidades citadas en la tabla anterior, se pueden desarrollar y cultivar,
para ello reforzamos este comentario con lo que dice José Enebral (2007) cuando
se refiere a las habilidades de pensamiento: ¡se aprende a pensar! Este mismo
enfoque se puede dar a todos los tipos de habilidades que deben desarrollarse
para tener directivos y líderes preparados y eficientes.
Otra clasificación
de habilidades directivas y sus alcances, es la que se muestra a continuación:
Administrativas
· Toma de decisiones
oportunas y congruentes
· Crear y desarrollar
organizaciones
· Planear, organizar
y dirigir el trabajo hacía resultados positivos
· Emplear la
informática, para realizar sus funciones y diseñar sistemas novedosos y productivos
de información
· Aplicar la
creatividad y un criterio amplio, en la práctica de todos los conocimientos
adquiridos
· Ejercer y delegar
la autoridad con firmeza y seguridad
· Diagnosticar y
evidenciar desviaciones administrativas de naturaleza preventiva y correctiva
Interpersonales
· Liderar equipos de
trabajo
· Negociar
· Trabajar en equipos
multidisciplinarios
· Innovar el clima
organizacional y a las nuevas generaciones
· Promover el cambio
y el desarrollo organizacional social
· Comunicarse
organizacionalmente
Intelectuales
· Ser, comprender y
emprender
· Analizar,
sistematizar e interpretar información
· Usar, calcular e
interpretar cifras
· Desarrollo continuo
de la creatividad y la productividad.

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